miércoles, 24 de junio de 2009

25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MICHEL FOUCAULT

El proximo 25 de junio van a cumplirse 25 años del fallecimiento de Michel Foucault.

Evocar su figura no es tarea sencilla: Podriamos redactar en esta columna palabras huecas y emotivas para jugar con la sensibilidad de nuestros eventuales lectores o bien podriamos, redactar unas lineas tratando de resumir su pensamiento.

Pero ahi tenemos un inconveniente: Si tomamos los escritos de Michel, podemos sintetizar su obra en tres ideas : Panoptismo, concepcion del poder atomizado y la concepcion de la politica como guerra silenciosa.

Pero si deseamos hacer un enfoque holistico de su obra, podriamos escribir 20 paginas y siempre llegariamos a la misma conclusion: Nuestro escrito pecaria por defecto.

Dado que fueron tantos los temas tratados, autores evocados e ideas vertidas por este profesor del college de France a lo largo de su vida que dificilmente los podamos condensar en un solo escrito.

Por eso pensamos que el mejor homenaje que le podemos rendir a Michel Foucault, en el 25 aniversario de su desaparicion fisica, es estudiar y enseñar, junto con nuestra amiga Dirbi, a nuestros alumnos las ideas de Michel, los dias martes en la 7º en la biblioteca de nuestro querido comercial 7

Creemos tambien que mientras existan alumnos como FEDERICO, SEBASTIAN y NAHUEL, las ideas de Foucault, no solo se van a mantener vivas, pese al paso del tiempo, sino que las mismas van a ser vigorizadas con los aportes de las nuevas generaciones.

Saludos a todos

GUILLE

3 comentarios:

federico dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE POR EL COMENTARIO Y NO SOLO YO SINO TAMBIEN NAHUEL Y SEBASTIAN QUEREMOS APRENDER DE LA MANO DE LA ENSEÑANAZA DE PROFESORES COMO USTEDES QUE NOS MUESTRAN EL CAMINO CORRECTO POR EL CUAL DEBEMOS TRANSITAR MUCHAS GRACIAS Y LOS QUEREMOS MUCHO UN ABRAZO GRANDE

Adriana dijo...

Dirbi dijo: Querido Guille y queridos tertulianos de los martes a la 7ª: muy buena la entrada sobre Foucault, muy afectuoso el comentario de Fede y muy gratificante para mí, tener el privilegio de compartir esas reuniones con Uds. Como dice Michel, el poder actúa en red, y nosotros tenemos la posibilidad de interactuar y potenciar con nuestro afecto sincero, nuestra honestidad y nuestras ganas de pensar con claridad, un mundo mejor y más libre para todos. Los quiero mucho. Adriana Maggio

Adriana dijo...

Adri, Guillermo: a través de ustedes quiero felicitar a estos chicos que apuestan por el pensamiento. En un momento en que pensar no tiene buena prensa, que un grupo de adolescentes se junten fuera de hora para discutir sobre temas profundos es algo que merece tener difusión en la escuela y, de ser posible, fuera de ella. Para los que siempre hablan de una juventud sin rumbo, acá hay un ejemplo que dejaría con la boca abierta a más de un adulto.
Un saludo a todos, Adriana