viernes, 26 de junio de 2009

Visita al museo Larreta

Hoy realizamos, finalmente, nuestra visita al museo Larreta. Los cursos que fuimos, 2º 4ª, 2º 2ª y 4º 2ª, disfrutamos de un momento muy especial en el que sentimos el privilegio de conocer la casa de uno de los buenos escritores argentinos del Modernismo. Dentro del marco del Proyecto de Lectura, la visita significó el ensamble perfecto entre Historia, Artes Plásticas y Literatura. Como escritor, Larreta publicó, entre otras obras, La gloria de Don Ramiro, pero se interesó, además, en la colección de diferentes objetos de arte. Tanto en su novela como en su afán como coleccionista, este autor mostró un gran conocimiento de la historia, especialmente española. Su casa, ambientada en el siglo XVI, es una muestra de lo que fue la España de Felipe II con todos los conflictos políticos, sociales y religiosos que la atravesaban.
Durante la visita recorrimos las distintas habitaciones de la casa, nos enteramos de cómo vivía la gente en el XVI, de cuál era el pensamiento de Larreta y aprendimos a valorar el patrimonio del museo que tiene piezas únicas, algunas de las cuales ni siquiera se encuentran en Europa.
Los cursos disfrutaron muchísimo de la visita. La charla de la guía fue muy amena y logró crear un clima de atención hacia lo que estábamos mirando.
El jardín de la casa merece, sin duda, un párrafo aparte: realizado como copia de un jardín morisco, es una invitación a agudizar la vista, el olfato, el tacto, y a dejarse llevar por un entorno que nos hace sentir protagonistas de otra época.
Como docentes, felicitamos a los chicos que acompañaron la salida con una muy buena predisposición y un comportamiento excelente. La visita terminó en la plaza frente al museo, con un picnic que completó una mañana más que agradable.

2 comentarios:

Profe_Guille_73 dijo...

Adri: Muy bueno el comentario, creo que el mismo, es una excelente sintesis de lo que significo la visita al museo y refleja el pensamiento de todos los que pudimos compartir ese grato momento todos juntos.

Adriana dijo...

Dirbi dijo: sí, realmente fue una visita única, en la que no faltó nada: aprendizaje, contacto con el arte, la historia y la literatura, diversión, intercambio... Los chicos estuvieron espléndidos, espontáneos y afectuosos. Una verdadera fiesta. Un beso y felicitaciones para todos. Adriana maggio