martes, 23 de septiembre de 2008

Esta vez se trata de una actividad que comenzó en el encuentro del 12 de septiembre con Jorge Consiglio y finalizó en el aula, sobre el cuento de este autor "Sangre en la boca".
Joel Meta, de 2° 3°, se lució con su historia donde imaginó la infancia y adolescencia del protagonista que lo llevó a la situación actual de delinquir. Les transcribo su producción:

Estaba tan nerviosa, tan asustada Marta que no sabía cómo decirle a Rogelio que serían padres por segunda vez. Pero esa noche se armó de valor y esperó a su marido hasta altas horas de la madrugada. No era, claramente, la noche para contarle, ya que Roge, como lo solían llamar sus amigos, estaba tan ebrio que no se podía mantener en pie.
Esa noche llegó a su casa cantando muy alto y, en cuanto vio a su esposa, cerró su puño y le dio un duro golpe en la cabeza. La pobre Marta dio un grito de pavor y, al golpear su cabeza contra el piso, quedó inconsciente. A la mañana siguiente, la mujer, cansada de los maltratos diarios de su esposo, tomó el tramontina y le perforó el centro del pecho. Él se desplomó en el suelo ya sin vida.
Marta estaba tan cegada por el enojo y la furia, que no se había dado cuenta de que, en ese trágico momento, Rogelio había estado jugando con su hijo en la mesa de la cocina.
Unos minutos más tarde del terrible acto que cometió ella, comenzó a tener pérdidas, fue al hospital más cercano para hacerse atender, pero los médicos le dijeron que su bebé ya no estaba con vida.
Cuando Marta volvió a su casa, advirtió que había matado a su esposo delante de su hijo, Ricardo, de doce años. Y ahí estaba, sentado a la mesa, mirando fijo. La madre, al verlo, no lo resistió y se tiró del balcón de la casa.
Él sabía que ya no podría volver a allí, entonces lanzó sus llaves a la basura. Acto seguido, se encontró con su amigo, Clavo, y le contó lo que había vivido la noche anterior.
Cuando Ricardo terminó de contarle su experiencia, Clavo sacó una pequeña bolsa de su bolsillo y le ofreció cocaína. Por supuesto que aquél no sabía lo que era, ni mucho menos las consecuencias que le traería. Clavo le enseñó a Ricardo cómo aspirar ese polvito blanco.
A la mañana siguiente, sólo podía recordar que esa noche había ido de caravana con Clavo, todo pagado por él.
De ahora en más, su prioridad era la droga, y para drogarse necesitaba dinero. Entonces decidió empezar a robar.
Pasaron los años y ese hombre ya había probado todo tipo de drogas. Un día, mientras asaltaba un quiosco, las cosas empezaron a salir mal; y, en un abrir y cerrar de ojos, Ricardo se vio sentado en la parte de atrás de un patrullero, con esposas en sus manos. Le dieron tres años de cárcel. Una vez pagada la condena y ya en la calle, conoció a un hermoso gato de aspecto sucio, pero a Ricardo no le importó. Se había encariñado mucho con el animal, hasta tal punto que siempre le convidaba pedazos de carne. Pero un día apareció Clavo y lo que sucedió ya es historia conocida.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Narrativa y murga

Hola, como ya anunció Adriana Santa Cruz, el 12/9 tuvimos dos encuentros: con Jorge Consiglio, narrador y poeta, y con Javier Crego, compositor de letra y música de murga. Fueron dos experiencias distintas, pero con algo en común: la entrega afectuosa de los visitantes, el compromiso, y la participación entusiasta de los chicos. Todos disfrutamos de la charla de Jorge, que habló de sus textos y de su oficio de escritor, y leyó fragmentos de novelas y poemas; enriqueció nuestra biblioteca donando varias de sus obras. Javier trajo CD's con sus temas, y surgió una charla muy interesante acerca de los riesgos de la sociedad de consumo, que seduce y "consume" a la gente; los chicos escribieron letras para un tema musical que trajo nuestro visitante. Fue el último encuentro del año con productores de cultura que no pertenecen a la escuela, y creo que reunió todas las condiciones de calidad y entusiasmo como para ser un digno broche de oro a la actividad pensada para 2008. Muchas gracias a todos lo que nos apoyan con su talento, su entrega desinteresada y su simpatía por nuestro Proyecto. Dirbi

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encuentro de narrativa

El viernes 12, los cursos que formamos parte del proyecto de lectura vamos a tener un encuentro de narrativa. Vendrán a charlar con nosotros y a mostrarnos sus producciones, Jorge Consiglio y Javier Crego. Esperamos que los chicos disfruten el encuentro y puedan crear sus propios textos. Esta es la idea de todas nuestras actividades: leer para disfrutar y para producir.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Para que me reconozcan

Hola a todos: como, por esas cosas del destino, en el Comercial 7 las profes de Lengua y Literatura solemos llamarnos "Adriana", y en el país hay varias Adrianas Maggios (que evidentemente no son yo, porque sería demasiado para mí) voy a comenzar a firmar Dirbi (que es mi sobrenombre) en lugar de Adriana Maggio. Así que empiecen a ponerle mi cara y mi voz a ese apodo, porque de ahora en adelante así voy a identificarme. Un beso a todos. Dirbi

jueves, 4 de septiembre de 2008

Taller de Teatro

Hola, transcribo un excelente texto dramático de Cinthia Fernández, Gabriela Romero, Constanza Sgarbanti y Antonella Antivero, de 2º2ª T.M. Lo comenzaron en el Taller de Teatro y lo terminaron en clase de Lengua. Ahí va:

(Rodrigo y Tatiana discuten acerca de qué hacer con el cuerpo de su hermano, porque deberían enterrarlo, pero la ley lo prohíbe, y está previsto quemarlo en la hoguera)

Rodrigo (desesperado): Tenemos que recuperar su cuerpo.
Tatiana (llorando): No lo hagas...es muy peligroso. Temo por nuestra seguridad.
Rodrigo (gritando): ¡¡Lo recuperaré como sea!! Cueste lo que cueste...lo enterraremos como se lo merece.
Tatiana (confusa): ¿Y qué pasará con nosotros? Nos matarán.
Rodrigo: Si es necesario que me maten para que él pueda descansar en paz, lo haré...no me importa lo que me pueda pasar.
Tatiana: ¿No entendés la gravedad de la situación? No podré superarlo...si algo te sucede...sería demasiado.
Rodrigo: Nada puede ser más feo comparado con lo que le están haciendo a nuestro hermano.
Tatiana (resignada): Pero ya no puede hacer nada.
Rodrigo (llorando): Puede ser, pero no lo podemos dejar ahí.
Tatiana (tranquilizándolo): Lo mejor va a ser que nos olvidemos de él.
Rodrigo: Nunca, aunque me cueste la vida y la tuya también.
Tatiana: Bueno, ¿querés morir?, que así sea.
Rodrigo: Pero...¿vos me vas a ayudar?
Tatiana: ¿Acaso querés que mañana tu cuerpo amanezca junto al suyo?
Rodrigo: No podría soportar vivir con el remordimiento de que no hice nada por enterrarlo dignamente.
Tatiana: Yo siento lo mismo, pero ¿creés que vale la pena morir? Si así lo querés, yo también moriré por su honor.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

NUEVO NOMBRE PARA EL BLOG DE 2° 3°

Hola, les aclaro que en Internet hay un blog "segundotercera" que nada tiene que ver con mis alumnos y, creo, con nuestra escuela.

Por eso, decidí rebautizar el blog de 2° 3°:
segundoterceracomercial
Graciela Torres