viernes, 23 de abril de 2010

¡Qué narradores divertidos!

Ayer, jueves 22 de abril, disfrutamos en el SUM de un encuentro con dos jóvenes narradores de Escuelas Lectoras: Juan Tapia y Manuel de la Serna, a quienes acompañó el coordinador Diego Carballar. Los que estuvimos presentes disfrutamos de un espectáculo mágico, imperdible. Narraron en forma oral los cuentos: "Milagro en parque Chas", un cuento zen, el tradicional del sapo fanfarrón "Lluvias eran las de antes y el cuento popular del rey pájaro. Destacamos la belleza de las historias y, sobre todo, la manera creativa y graciosa de contarlas.
Presenciaron este divertidísimo espectáculo los alumnos de 2º2ª, 2º3ª, 2º4ª, 3º2ª, 3º3ª, 4º2ª; fueron acompañados por las profesoras Adriana Maggio, María Inés Fantón, Marta Esviza, Alicia Pihph, Irene Rodríguez y Graciela Torres, y el profesor Guillermo Birari.
Juan y Manuel a los pocos minutos lograron captar la atención de chicos y establecieron una conexión especial con ellos, en un clima de entusiasmo y risas.

Los chicos de 3º2ª se expresaron por escrito en la hora siguiente al encuentro, y todos manifestaron que les había encantado, que los narradores son muy buenos y que el cuento que más les gustó –en general- fue “Milagro en Parque Chas”; hubo un alumno que dijo haber disfrutado más el de la vieja chiquitita, y otro que expresó que no le había gustado mucho que Manuel gesticulara tanto. El mismo alumno expresó que sería bueno que hicieran talleres para aprender a narrar, para multiplicar narradores orales, y otro, agradeció en letras mayúsculas que hubieran venido a hacer un espectáculo tan bueno en forma gratuita. El entusiasmo por “Milagro en Parque Chas” motivó que decidiera leerlo en clase, no sólo para volver a disfrutar de la historia, sino para que perciban la recreación que hizo Juan, para contarlo. Verdaderamente este encuentro estimuló la lectura en el alumnado.

Los chicos de 2º3ª hoy opinaron por escrito, entre otras cosas: que tanto los narradores como los cuentos les parecieron entretenidos y graciosos; algunos relatos tenían una moraleja y sintieron como si pudieran ver lo que oían, podían imaginar todo. También comentaron que les llamó la atención el entusiasmo y la pasión con que contaban Juan y Manuel y los gestos que hacían. Los cuentos preferidos fueron el cuento zen y "El milagro en Parque Chas"; respecto de éste, sentían ansiedad y emoción mientras escuchaban a Juan relatar un partido, ese sentimiento del hincha argentino, toda la pasión por el fútbol. Los aburrió un poco el cuento de la vieja chiquitita. Una chica comentó que "El milagro de Parque Chas" para ella demostró que a veces no importa el motivo, puede ser una simple palabra, un gesto o una acción, para que ocurra el milagro de juntar tanta gente en una plaza que parecía un país. Según la mayoría, fue la primera vez que se divirtieron tanto con un cuento. Todos quieren que esta experiencia se repita, en narración o en teatro, y que puedan animarse a preguntarles a los invitados.

Coincidimos con los alumnos en que fue un espectáculo maravilloso y que vale la pena repetir. Va nuestro agradecimiento a Juan y Manuel por tanto talento y buena onda; también a Diego, que siempre nos acompaña, a los demás integrantes de Escuelas Lectoras. Y a los chicos, por su buen comportamiento.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Dirbi dijo: Sí, verdaderamente fue un encuentro mágico, para chicos y grandes, porque nosotros los profes lo disfrutamos a pleno, nos divertimos mucho y vivimos la fascinación de las historias. Hoy recibí los comentarios de 2º4ª: todos coinciden en que fue divertidísimo, que se rieron mucho y que echaron a volar su imaginación con las buenísimas historias que contaron; todos quieren que se repita. Estoy muy agradecida a los chicos de Escuelas Lectoras y a nuestros alumnos, que con su respuesta nos animan a seguir ofreciéndoles experiencias culturales. Un beso para todos. Adriana Maggio

Profe_Guille_73 dijo...

Es cierto, fue un encuentro magico.
En la hora de tutoria el dia viernes les pregunte a los chicos: ¿Que les habia parecido el encuentro? Y a todos les parecio exclente.
Creo que tal como lo menciono algun chico, seria interesante que este tipo de encuentros no solo se multipliquen sino tambien que dentro de los colegios se proyecte la creacion de talleres de Narracion oral.
Comparto las aseveracion de Adriana que respuestas positivas de nuestros alumnos, como las que recibimos, nos motivan para seguir ofreciendoles experiencias culturales.
Un beso
Guille