sábado, 25 de octubre de 2008

Encuentro de escritores

Dirbi dijo: Como lo anunciamos hace unos días, ayer -viernes 24/10- tuvimos nuestro encuentro de escritores, en que los chicos de 2º2ª, 2º3ª y 4º2ª T. M., y las profesoras Graciela Torres, Adriana Santa Cruz y Adriana Maggio leyeron sus textos. Fue una reunión llena de talento, buena disposición, afecto y respeto mutuo. Se leyeron textos muy buenos, en un clima de compañerismo y entusiasmo. Realmente estoy contenta y orgullosa; me alegra compartir este Proyecto de Lectura con mis compañeras docentes y con estos chicos, porque todos hemos puesto lo mejor de nosotros y enfrentamos el desafío de producir y leer en público: ¡un gran desafío! Estoy segura de que crecimos todos y descubrimos aspectos propios y ajenos que no sospechábamos que existían. Miles de felicitaciones a todos y gracias por hacer posible un proyecto que nunca podría haberse llevado adelante sin las ganas y la confianza de estos chicos "grandes" y estas "grandes" profes que honran la escuela con su participación y su esfuerzo. Gracias a la Lic. Mercedes Baliero, de Planeamiento, y a nuestro querido colega Guillermo Birari, que nos acompañaron y nos estimularon con su presencia y su apoyo. Como diría Mario Benedetti: "En la escuela, codo a codo, somos mucho más que dos". Un beso grande para todos.

Aquí van algunos de los textos leídos ( son de 2º2ª):

1-De Octavio Quipildor:

"Te vi y me enamoré"
Creciste entre alcohol y humo
llorando por tu vida.
Herido el cielo crepuscular,
porque no encuentras una salida.

Un día ya no te vi.
Te busqué.
En los rincones de la terraza
te estaba esperando.

Y me di cuenta
de que tú deseabas todos los días de tu vida,
olvidarme...
Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

2-De Santiago Ojeda, Octavio Quipildor y Nicolás Fernández (letra de murga)

Todos los momentos que viví...
todas las canchas donde te seguí...
aprendí a llevarte en el alma,
en mi vida.
Vos me hiciste muy feliz.
Los demás siempre van
para las canchas con la Federal.
Vamos a dejar todo
y la vuelta vamos a dar.
Vos sos mi vida,
vos sos mi pasión,
solo te pido una cosa:
que salgas otra vez campeón.

3-De Constanza Sgarbanti (otro final para el cuento "Sangre en la boca" de Jorge Consiglio):

Pepe, cansado, llega a la estación de tren luego de haber sido perseguido por la policía, por haber asesinado a Clavo, quien mató a su gato blanco.
Cuando se sube al tren, antes de partir a la próxima estación, le piden el boleto; él, asustado, les dice que no lo tiene, e inmediatamente lo bajan de dicho transporte.
De un momento a otro ve en la estación a los policías, y comienza la persecución de nuevo.
Luego de varias cuadras de correr sin parar, Pepe pisa un pozo y se esguinza un tobillo, lo cual le impide seguir huyendo. En cuanto la policía lo ve, corre todavía más y más rápido, hasta que por fin lo alcanzan, lo encadenan rápidamente y lo trasladan en un patrullero a la comisaría de la zona, en donde queda detenido.
Hasta el día de hoy, Pepe, entre juicios y postergaciones, conserva la esperanza de algún día poder recobrar la libertad.

6 comentarios:

Adriana dijo...

Adri: si hay alguien que merece todos los laureles sos vos. El empuje, las ganas, la buena onda, el profesionalismo, que vos ponés, hicieron de este proyecto algo grande. Yo estoy orgullosa de trabajar con vos y con Graciela, pero vos tenés que sentirte más orgullosa que nadie porque todo lo bueno que pasó, pasó porque vos estuviste atrás. De verdad te digo (y lo hago por este medio para que todos lo lean) que no hay muchas docentes como vos. Nunca bajás los brazos. Gracias por invitarme a tu proyecto. Un abrazo.

María Graciela dijo...

Adri:
Coincido con tu tocaya en todo lo que a vos se refiere. No sólo creaste el proyecto y conseguiste los contactos con los numerosos talleristas y escritores que nos visitaron, sino que estás siempre en cada detalle para que se lleve a cabo con éxito. Los mayores méritos son tuyos.
Gracias por haber confiado en Adriana y en mí, por "contagiarnos" tu entusiasmo y optimismo.
Me encanta trabajar en equipo con ustedes dos. Son profesoras con verdadera vocación y compromiso, y muy buenas personas; gracias al proyecto pude conocerlas más.
Creo que éste influyó tanto en el replanteo sobre la forma de enseñar, como en la respuesta positiva de los chicos. Destaco también también en ellos sus buenas actitudes en los encuentros: estuvieron cada vez más respetuosos y comprometidos.
¡Felicitaciones!

Adriana dijo...

Dirbi dijo: Queridas profes compañeras: este proyecto de lectura ha sido una experiencia en grande para mí, no sólo por lo que hicimos, sino porque es la primera vez que trabajo verdaderamente en equipo, con tanta coincidencia emocional, sintiendo que todas estamos en la misma frecuencia: eso es obra de Uds., llenas de ideas, iniciativas y buena onda. Les agradezco sinceramente la buena disposición y el esfuerzo empeñado en interpretar el espíritu del proyecto. Un beso grande para las dos.

Profe_Guille_73 dijo...

Adri: Si realmente estoy contento de haber tomado las horas de historia de segundo segunda fue porque mas alla de haber podido conocer a un grupo de chicos geniales me permitio conocer a una excelente colega como vos.
Muchas gracias por tenerme siempre presente y dejarme participar en tus proyectos.
Mientras existan colegas como vos siempre voy a tener ganas de seguir dando clases.
Guille

Adriana dijo...

Dirbi dijo: Querido Guille: vos te ganaste un lugar en el Proyecto, por tu entusiasmo, tu generosa donación de tiempo libre y tu enfoque pedagógico. Podemos aprender mucho de vos, que te especializás en otra disciplina y nos aportás otra interesante perspectiva para el abordaje de la lectura. Gracias por apoyarnos siempre. Para el año próximo ya vas a estar oficialmente dentro del Proyecto, enriqueciéndolo y enriqueciéndonos. Un beso.

María Graciela dijo...

¡Cuánto talento en la poesía, en la letra de murga y en el final del cuento, chicos!
Son hermosas las metáforas del poema, bien alentadora la letra de la hinchada en la cancha y muy actual la historia del chico que mató a Clavo. ¡Los felicito!