Como anticipamos ayer, hoy tuvimos el primer encuentro con Diego Carballar, de Escuelas Lectoras, que desarrolló con 2º2ª y 2º3ª, un taller de teatro. Se vinculó muy bien con los chicos desde el principio. Estuvieron hablando acerca de las experiencias teatrales de los alumnos, y luego pasaron a la idea de conflicto y urgencia. Remarcó que la acción dramática incluye acciones y palabras y recurrió a Romeo y Julieta de W. Shakespeare, para ejemplificar. Tenemos que destacar que orientó muy bien el diálogo, apoyado por las inteligentes intervenciones de varios alumnos, que contribuyeron con sus deducciones y conocimientos. Luego se pasó a la ideas de tragedia y comedia, de ley y transgresión, lo cual dio pie para proponer -sin mencionarlo- el conflicto de Antígona. Cada grupo recibió fichas con espacios en blanco, para que completaran, con datos de su imaginación, la situación conflictiva (nombre, profesión y edad de los personajes, lugar y época de la acción, y un diálogo).
Realmente tenemos que felicitar a los chicos, que aportaron mucho. En el próximo encuentro, el miércoles 27, terminarán de completar las fichas y pondremos en común lo que los alumnos produjeron.
Estamos creciendo. Adriana Maggio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Adriana ha sintetizado muy bien el primer encuentro del taller de teatro de 2° 2° y 2° 3°. No me queda más que agregar que el objetivo de los coordinadores de este taller, Diego Carballar y Martín Domecq (Escuelas Lectoras) es partir del conflicto como motor de la acción dramática y, a través de ésta, llegar al texto dramático.
Además, en el marco de la ley y su transgresión, Diego propuso que los alumnos realizaran una síntesis dramática basada en el conflicto entre dos hermanos sobre dar o no sepultura a otro hermano pese a la prohibición de hacerlo, emanada de un poder superior. Para el próximo encuentro, como dice Adriana, los chicos deberán completar el ejercicio del desarrollo de la situación de conflicto, con diálogos entre los dos hermanos y acotaciones. Uno de ellos tratará de convencer al otro de que no quebrante la ley sepultando al tercer hermano. El segundo hermano sostendrá su decisión de darle sepultura desafiando los peligros que eso significa. Los alumnos mostraron entusiasmo en este encuentro y muchas expectativas respecto del próximo.
María Graciela
Me gustó mucho el taller. Me hubiese gustado ya que era un taller de TEATRO haber interpretado algo y podría haber sido un poco más larga, o sea mas tiempo del taller para poder desarrollar por completo lo que estabamos haciendo.
Rocío Iglesias.
Rocío, gracias por tu comentario, es muy alentador para las profes que estamos llevando adelante el Proyecto, que los chicos expresen su opinión. A mí también me pareció que faltó tiempo para intercambiar y dramatizar. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez. Vamos a planear algo para el aula. Un besito. Adriana Maggio
Publicar un comentario